ISSN-e: 2745-1380

Innovación médica: nueva esperanza para trasplante de órganos

Diana Milena Rojas Garzón

Especialista en comunicación estratégica para el sector salud

Hasta ahora, el hígado humano solo podía conservarse fuera del cuerpo durante unas pocas horas; sin embargo, un equipo médico en Zurich ha desarrollado mediante el proyecto Liver4Life una máquina de perfusión que permite prolongar este tiempo por varios días. InfoSCARE entrevistó a Matteo Mueller, uno de los médicos participantes en el proyecto, y esto nos contó sobre esta innovación que cambiará la historia médica para pacientes de todo el mundo.

InfoSCARE. Día a día surgen nuevos avances científicos que permiten encontrar soluciones a los problemas de salud de la humanidad. ¿Cómo y cuándo inicio el proceso que dio pie a crear esta máquina que permite conservar los órganos humanos?

Matteo Mueller: Hasta ahora, los hígados solo podían conservarse fuera del cuerpo durante unas pocas horas, y esto imposibilitaba la evaluación de la función hepática y posibles terapias. Por lo tanto, surgió la idea de lograr diseñar una máquina que permitiera la perfusión durante varios días. El proyecto Liver4Life se creó hace ya 7 años, en 2015, en el centro de investigaciones Wyss Zúrich con los conocimientos técnicos y biomédicos de médicos, biólogos e ingenieros del Hospital Universitario de Zúrich, la ETH de Zúrich y la Universidad de Zúrich (UZH).

InfoSCARE. ¿En qué consiste la tecnología desarrollada?

M. M. La máquina imita al máximo el cuerpo humano, con el fin de ofrecer las condiciones perfectas para los hígados de los donantes. Una bomba sirve como sustituto del corazón, un oxigenador sustituye a los pulmones y una unidad de diálisis, a los riñones. Además, las infusiones de nutrientes y hormonas asumen las funciones de los intestinos y el páncreas. La máquina, así como el diafragma en el cuerpo humano, también mueve al hígado al ritmo de la respiración humana. La técnica en sí se llama perfusión normotérmica y la máquina, que puede ser accionada por control remoto si es necesario, lleva el nombre de nuestro donante Hans Jörg Wyss “Wyss perfusion machine”.

Esto también te puede interesar  La gestión ecológica en salud, un camino al sostenimiento ambiental


InfoSCARE. ¿Ya se han desarrollado ensayos clínicos con órganos preservados en humanos? Si es así ¿qué resultados se han evidenciado?

M. M. Hace un año realizamos el primer trasplante clínico con nuestra máquina. Tratamos un hígado originalmente defectuoso de un donante durante tres días fuera de un cuerpo y luego trasplantamos el órgano recuperado a un paciente con cáncer. Los resultados han sido totalmente positivos, un año después del trasplante, el paciente se encuentra bien.


InfoSCARE. Esta tecnología, además de prolongar el tiempo de preservación de los órganos, ¿puede incluso regenerarlos? En es caso, ¿qué tipo de reparación puede hacer?

M. M. La perfusión durante varios días permite, por ejemplo, las terapias antibióticas y hormonales o la optimización del metabolismo del hígado. Además, se pueden realizar largos exámenes de laboratorio o de tejidos sin presión de tiempo. En circunstancias normales esto no es posible, porque los órganos solo pueden mantenerse en hielo durante unas horas con el almacenamiento convencional. Como parte de nuestra investigación, actualmente estamos investigando la regeneración ex vivo con moléculas especiales, es algo que está en proceso.


InfoSCARE. ¿En qué tipo de órganos o tejidos se puede utilizar la Wyss perfusion machine?

M. M. De acuerdo con las investigaciones y las pruebas realizadas al momento, este nuevo método podría aplicarse a otros órganos, como los riñones y el corazón.


InfoSCARE. ¿Qué sigue para la investigación?

M. M. El siguiente paso del proyecto es probar el sistema en más pacientes y demostrar su eficacia y seguridad en una población de pacientes más amplia en forma de estudio multicéntrico. Paralelamente, se desarrollará una nueva generación de máquinas. Además, con la investigación seguimos buscando formas de tratar otras enfermedades hepáticas fuera del organismo con fármacos, moléculas e incluso hormonas.

Esto también te puede interesar  Sivigila. El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública que durante 15 años ha monitoreado la salud de los colombianos


InfoSCARE. ¿Es accesible? ¿Existe la posibilidad de que ha futuro llegue a otros países?

M. M. Somos muy optimistas en que, con la nueva generación de la máquina y su aprobación, nuestro producto podrá estar disponible a escala internacional en los próximos 5-10 años.

Actualmente, en Colombia la tasa de trasplantes por millón de habitantes es de 25 %; solo en el país, durante 2020 fueron intervenidas 609 personas para trasplante de riñón, y más de 2000 están en lista de espera. En el mundo, España, Bélgica y Francia lideran los transplantes de órganos con tasas del 100 %, 87,3 % y 85,8 %, respectivamente. Frente a este panorama, la innovación realizada por Wyss Zúrich abre sin duda nuevas posibilidades y esperanzas en la conservación de órganos para aquellos pacientes que necesitan ser trasplantados, y evidencia cómo la investigación humana puede llevar a la ciencia a niveles nunca antes imaginados.

5 2 Votos
Calificación artículo

Más vistos

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x