ISSN-e: 2745-1380

Sivigila. El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública que durante 15 años ha monitoreado la salud de los colombianos

Redacción Infoscare

Este 2022, el Instituto Nacional de Salud conmemoró los 15 años del Sivigila, organismo que durante todo este tiempo ha tenido como responsabilidad el proceso de observación y análisis objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud, el cual sustenta la orientación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la práctica de la salud pública. Actualmente, en su versión 4.0 el Sivigila ha dado pasos importantes en la interoperabilidad de la historia clínica y reúne cerca de 11.000 informadores del sector salud, que registran datos sobre más de cien eventos de impacto para la salud pública de los colombianos.

Asimismo, este sistema ha logrado realizar una vigilancia epidemiológica a través de un proceso sistematizado en el cual se identifican posibles casos que puedan afectar la salud colectiva. Desde 2020 y según datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia fue el único país en América Latina que entregó datos reales del comportamiento de la salud pública durante la pandemia, lo que permitió además tomar decisiones en torno a la atención y el modelo de salud prestado en el país.

Sus inicios

Esta iniciativa nació en 2006 como un proyecto de sistemas de información, recolectando datos sociodemográficos nominales de las personas que son identificadas en 106 eventos en salud; inició su producción en 2007 y ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces.

El sistema ha tenido la capacidad de adaptarse a nuevas necesidades por eventos emergentes, tales como influenza AH1N1, chikungunya, zika y covid-19. En este último evento, el Sivigila pasó de la captación de un millón y medio de casos de las 106 enfermedades a recoger 20 millones anuales solo para covid-19.

Al tener toda la información en un sistema integrado, se han podido relacionar los eventos entre sí, ventaja operativa que facilitó identificar la relación de algunos defectos congénitos del sistema nervioso central con zika y el monitoreo de la situación de covid-19 con otros como VIH, mortalidad materna, síndrome de Guillain-Barré, entre otros; así lo reportó el Ministerio de Salud durante la conmemoración del décimo quinto aniversario del Sivigila.

Esto también te puede interesar  ¿Las redes sociales son material probatorio en un proceso médico-legal?

Del mismo modo, fue evaluado como fuente estadística nacional por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y obtuvo su certificado de calidad en 2012 y 2017. El sistema ha sido reconocido en la región como uno de los más robustos desde el punto de vista de los datos, así como también de los más confiables.

Su evolución en el tiempo

Desde septiembre de 2020 se puso en producción el sistema de información denominado Sivigila 4.0., con lo cual se logró para el 2021 que el 100 % de las Unidades Notificadoras Departamentales o Distritales notificaran al sistema los eventos en salud, alcanzando así una cobertura de notificación del 88,19 %. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el objetivo del Instituto Nacional de Salud es consolidar al Sivigila 4.0 como el sistema de información central para la vigilancia en salud pública del país, se han determinado las siguientes consideraciones que rigen a partir de la vigencia epidemiológica 2022.

  1. Toda la red de operadores definida y activa en cada una de las 37 entidades territoriales que cuenten con la capacidad tecnológica definida para operar Sivigila 4.0 deberán realizar la notificación a través de este sistema.
  2. Los municipios que dentro de su red de operadores cuenten con unidades que no pueden realizar la notificación a través de Sivigila 4.0 deberán consolidar la información de estas en la herramienta Sivigila escritorio y cargar los planos en Sivigila 4.0.
  3. El departamento deberá notificar por escrito a la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, al inicio de la vigencia del 2022, los municipios que no podrán realizar la carga a través de la herramienta Sivigila.
Esto también te puede interesar  ¿Las redes sociales son material probatorio en un proceso médico-legal?

De igual manera, durante la vigencia epidemiológica 2022 inició la producción de la captura en línea de los eventos de vigilancia en salud pública. El despliegue del módulo denominado “Captura en línea” será determinado por la capacidad tecnológica instalada de cada operador dentro del sistema de vigilancia. Con el fin de garantizar que todos los usuarios del sistema estén en capacidad de operar esta nueva herramienta, la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública realizará talleres con las entidades territoriales para capacitar a los operadores en su manejo y uso; la programación será comunicada con anterioridad a la entidad territorial con el fin de ajustar todos los aspectos logísticos que se requieran para dicha actividad.

Para consultar los eventos reportados puede ingresar a www.portalsivigila.ins.gov.co/

Bibliografía

Celebración 15 años del Sistema de Información para la vigilancia en salud en Colombia-SIVIGILA. https://www.youtube.com/

Instituto Nacional de Salud. Portal Sivigila. http://portalsivigila.ins.gov.co/

Manual de Usuario Aplicativo Sivigila. Instituto Nacional de Salud. https://www.ins.gov.co/BibliotecaDigital/1-manual-sivigila-2018-2020.pdf

Votos
Calificación artículo

Más vistos

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x