ISSN-e: 2745-1380

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atención a las víctimas de violencia sexual desde el sector salud: Articulación de salud y forense

La atención integral a las víctimas de violencia sexual significa ir más allá de la recuperación física y psicológica de las heridas o lesiones. Significa crear los medios que garanticen la seguridad física, emocional, sexual, social y legal de las víctimas.

Ya se cumplen 11 años de la expedición de la Resolución 0459 de 2012 en la cual se adopta el “Modelo y protocolo de atención integral en salud para víctimas de violencia sexual” (marzo de 2012). Sin embargo, aún no ha tenido suficiente divulgación, no se aplica adecuadamente y existen muchos vacíos en relación con la articulación de salud con los demás sectores como protección y justicia. 

Conocer por parte de los profesionales de la salud el modelo, el protocolo y la normatividad relacionada con la atención a las víctimas de violencia sexual permite brindar calidad en la atención, además de mejorar y optimizar los procesos.

De la aplicación adecuada del protocolo y de una buena articulación de los diferentes sectores se beneficiará no solo a las víctimas y sus familias sino también los procesos judiciales con la disminución de investigaciones a los profesionales de la salud por la no atención o por la inadecuada atención a las víctimas de violencia sexual.

En mi experiencia en la defensa de médicos que son investigados por casos de responsabilidad médica, la mayoría de las demandas en lo civil y las denuncias en lo penal son por desconocimiento de los procesos administrativos y de articulación forense, en especial en la toma de evidencias y manejo de las mismas.

Aun así, existen muchos vacíos en relación con la articulación forense y de salud. En respuesta a dicha necesidad se desarrolló desde Core Abogados el curso virtual: “Modelo y protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual; articulación de salud y forense”. Un curso que está a disposición de los afiliados a la SCARE y demás profesionales de la salud que requieran esta capacitación.

Esto también te puede interesar  RETHUS como herramienta de contratación del talento humano en salud

El profesional que conoce la normatividad y la articulación con los diferentes sectores, como son Justicia, Protección, Salud y Educación, es consciente de su rol en el diagnóstico, la atención y el seguimiento de las víctimas de violencia sexual, incluida su participación en el juicio oral sustentando su actuación al atender a la víctima.

Todos estos temas que son parte del curso, les permitirá a los profesionales de la salud cumplir con el requisito de certificado de formación en atención a víctimas de violencia sexual (requisito de habilitación). Los invitamos a ingresar aquí e inscribirse ahora.

Finalmente, cabe destacar que la atención clínica y forense, orientada adecuadamente y con compromiso del que atiende, contribuye al restablecimiento de derechos de los pacientes y sus familias.

5 6 Votos
Calificación artículo

Más vistos

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x