ISSN-e: 2745-1380

Lo que usted debe sin falta consultar y contar a su abogado si es vinculado a un proceso médico legal

Alejandra Cabarcas Valencia

Abogada y asesora jurídica

Nada más desafiante para un profesional de la salud que verse inmerso en un proceso de responsabilidad médica que probablemente esté afectando la cotidianidad de sus días y que seguramente le genera dudas que solo un profesional especializado puede responder.

Dentro de los muchos escenarios que existen, siempre habrá ansiedad y zozobra sobre el papel de los juzgadores cuando evalúan la conducta del talento humano en salud; por esto la mayoría de ustedes deciden como primera medida consultar a un abogado. Y es esta primera visita o llamada la que termina siendo fundamental para entender el escenario al que nos vamos a ver enfrentados, nosotros como defensores y ustedes como investigados.

Es habitual que en este primer contacto haya nerviosismo por parte del profesional que consulta, ya que es una situación que genera incertidumbre; por esto es importante que siga las recomendaciones que brindaremos y las preguntas que exploraremos, para que este primer contacto sea exitoso.

En cuanto a las recomendaciones que debe tener en cuenta, la primera y más importante de todas, es confíe, los abogados estamos para ayudar y no para juzgar. Somos conscientes de que usted da un paso muy importante al relatarnos los hechos y confiarnos detalles de una situación que puede generarle incomodidad. Tenga presente que la confidencialidad y el secreto profesional es uno de los deberes que rige nuestra profesión y, por lo mismo, podrá estar seguro de que el relato de los hechos y sus preocupaciones estarán siempre bajo estricta reserva por parte del defensor que lo está escuchando.

Hay 2 elementos clave a la hora de consultar a su abogado:

Pregunte: todas las dudas que tenga, por más obvias o sencillas que le parezcan. Es importante que usted tenga claridad sobre la situación en la que se está viendo inmerso y, sobre todo, que entienda el escenario y las opciones que pueden surgir respecto a los hechos motivos de consulta.

Escuche: todas las recomendaciones y explicaciones que le da el abogado a cargo; además, las respuestas a las preguntas que usted formule y si es necesario, pida que le reitere o que le explique de una forma sencilla aquellos términos que no le queden tan claros teniendo en cuenta que a veces el lenguaje jurídico puede resultar complejo de entender.

Esto también te puede interesar  Tipos de contrato y formas de vinculación en el sector salud: aspectos clave para garantizar un trabajo digno

Siempre tenga presente la importancia de responder todas las preguntas que el abogado y el equipo científico le estén realizando, pues estas se hacen no con el objetivo de juzgarlo, sino para conocer detalles que para usted pueden pasar desapercibidos, pero que resultan determinantes en la construcción de la defensa y en la identificación de posibles riesgos procesales.

La verdad siempre será la mejor herramienta, cuente todo lo sucedido, la verdad es un componente fundamental y engrandece la ética de su profesión. Además, permitirá al abogado entender los hechos y el caso en concreto, lo que resulta beneficioso para todos, ya que a partir de esos hechos que usted relate, es que el abogado entenderá la situación y podrá establecer una estrategia de defensa sólida.

Si se trata de hechos que actualmente estén ocurriendo y que se esté consultando de manera preventiva, es recomendable estar en constante comunicación con su abogado comentándole, pidiéndole consejo y sobre todo notificándole todas las novedades relacionadas con información o posibles llamados que realicen las autoridades, ya que esto resulta determinante para el éxito de la defensa.

Entre otras, es recomendable que pregunte:

  1. A qué tipo de acción legal o disciplinaria lo han vinculado.
  2. Cuáles pueden ser las consecuencias y los tipos de sanciones o condenas que le pueden imponer.
  3. Cómo puede ayudar en la construcción de su defensa en el proceso al que fue vinculado.
  4. Si le brinda tranquilidad, puede preguntarle al abogado asignado cuál es su experiencia con ese tipo de procesos.
  5. Puede indagar con su abogado las etapas que componen el proceso en el que se encuentra vinculado. Sin embargo, tenga en cuenta que los términos judiciales dependen de factores externos no controlados por el abogado, por lo que no es posible determinar la duración de las etapas procesales o del proceso como tal.
  6. Si hay un asunto en particular que le genere mayor incertidumbre o temor, esta es la oportunidad para preguntárselo a su abogado, muchas veces los mayores temores están relacionados con la posibilidad de verse afectado en su vida profesional o personal, así que aproveche esta oportunidad para despejar estas dudas y así, de manera más clara y segura, poder asumir el proceso en el que se está viendo involucrado conociendo las posibles consecuencias
Esto también te puede interesar  Tipos de contrato y formas de vinculación en el sector salud: aspectos clave para garantizar un trabajo digno

  1. Pregunte sobre los trámites posteriores que realizará el abogado una vez se concluya esta primera reunión. Es importante resaltar que el éxito de las etapas que restan en la consulta jurídica y en el apoderamiento del proceso dependerán también de su colaboración, por eso es importante que tome nota y siga todas las recomendaciones que le haga su abogado.
  2. Confirme con su abogado, si es el caso, las fechas que acordaron para cumplir compromisos; como entrega de documentos, relatos de los hechos o incluso, si es necesario reunirse próximamente.
  3. Recuerde que los abogados de S.C.A.R.E.-Fepasde contamos con el apoyo de un equipo científico que nos guía en la construcción de la defensa de los casos. Por esto, si usted tiene alguna duda relacionada con su actuar médico, esta es la oportunidad para manifestarlo, así el abogado podrá consultarlo y solicitar el estudio de la actuación médica que le esté generando dudas.
  4. Por último, no olvide recordarle al abogado sus datos personales y, sobre todo, establecer si es necesario un próximo contacto, ya sea a través de una llamada telefónica, otra reunión o un correo.

Aunque sabemos que estar vinculado a un proceso médico legal es una situación que genera sentimientos indeseados, es importante que sepa que esta primera consulta puede ser la primera de muchas, así que debe ser paciente y aprovechar el contacto continuo con su abogado para despejar todas las dudas que cada etapa procesal le vaya generando.

Para nosotros es satisfactorio y es un honor que alguien nos deposite su confianza, y la forma de retribuirlo es mediante la escucha activa, sin juzgar a las personas o la situación, así que siéntase tranquilo de preguntar y de seguir nuestras recomendaciones, con esto lograremos que esta etapa que resulta difícil para usted pueda ser superada y comprendida de la mejor forma y siempre de la mano y del consejo del equipo jurídico y científico de la S.C.A.R.E.-Fepasde.

4.6 10 Votos
Calificación artículo

Más vistos

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x