ISSN-e: 2745-1380

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estrategias para brindar una atención segura durante enfermería

El cuidado de la salud de los pacientes siempre ha sido muy importante, dentro de los procesos de atención en salud en las diferentes instituciones y servicios intra y extra hospitalarios, sin embargo, en la actualidad ha recobrado una especial relevancia debido a que existe un deber de seguridad respecto al paciente una vez ingresa a la institución, que se explica, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, en la obligación que  adquiere el centro de atención una vez ingresa el paciente de preservar su  integridad física.

Así, por ejemplo, si un paciente tiene un accidente (como el caso de una caída) la institución en primera medida sería considerada la responsable de garantizar, dentro de lo humanamente posible, esa integridad física; por ello es importante tomar todas las medidas de precaución posibles, para minimizar el riesgo de que situaciones como esta ocurran, desde luego, el cuidado de enfermería hace parte fundamental en el cumplimiento de ese deber de seguridad.

En particular, durante la intervención de enfermería, es esencial garantizar que los pacientes reciban una atención segura. A continuación, se presentan algunas estrategias para fortalecer la seguridad de los pacientes durante la intervención del servicio de enfermería.

  • Los profesionales de enfermería deben estar familiarizados con las normas y protocolos de seguridad establecidos por la institución. Esto incluye conocer los procedimientos de seguridad para el uso apropiado de los equipos médicos, así como los procedimientos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Esto es especialmente importante en los entornos de atención médica donde los pacientes están en riesgo de contraer este tipo de enfermedades e infecciones.
  • Los profesionales de enfermería deben estar siempre familiarizados con los datos actualizados relacionados con el paciente. Esto incluye cualquier cambio en la condición clínica del paciente, así como cualquier cambio en la medicación; esto implica conocer la historia clínica, la evolución del paciente y realizar registros juiciosos para que el personal que lo atienda posteriormente, tenga también conocimiento actualizado de sus condiciones. De acuerdo con lo anterior, esta información debe ser revisada y actualizada antes de realizar cualquier procedimiento relacionado con el cuidado del paciente, lo que permitirá a los profesionales de enfermería brindarle el mejor cuidado posible con el fin de evitar errores que pueden generarle daños al paciente.
  • Además, los profesionales de enfermería deben mantener una comunicación efectiva con los pacientes y sus familiares; esto significa asegurarse de informarles s acerca de los tratamientos, procedimientos y resultados, esta comunicación también incluye explicar los riesgos implicados en cualquier procedimiento médico o de enfermería, así como cualquier cambio en el tratamiento y estar atentos a cualquier información importante que pudiera implicar la realización de cambios en el manejo de su salud, lo que deberá comunicarse al médico para que se puedan tomar decisiones oportunas frente a esta nueva información.
  • Los profesionales de enfermería deben establecer una relación de confianza con los pacientes, esto significa que deben tratar a los pacientes con respeto, comprender sus necesidades, ser sinceros y abiertos con respecto al tratamiento, ello exige que sean conscientes de sus necesidades y opiniones y que trabajen en estrecha colaboración con los profesionales de la salud y los familiares del paciente, para asegurarse de que se ofrezca el mejor tratamiento posible.
Esto también te puede interesar  Historia clínica ¿Cuál es su importancia e impacto en un proceso de responsabilidad civil médica?

Es importante que el personal de enfermería comprenda los límites de sus habilidades y competencias. Esto significa que deben saber cuándo una situación está fuera de su alcance y cuándo deben buscar ayuda de otros profesionales de la salud para brindar una atención adecuada.

Finalmente, es importante estar siempre al tanto de los cambios en la industria de la salud. Esto incluye estar informado de los nuevos desarrollos en tecnología médica, así como de las nuevas leyes y directrices relacionadas con la seguridad de los pacientes. Esto les ayudará a asegurarse de que estén siempre al día con los últimos avances en el cuidado de la salud y asegurar el bienestar de los pacientes.

En resumen, la seguridad de los pacientes es una prioridad para los profesionales de enfermería. Las recomendaciones sugeridas en este artículo son importantes para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible durante la intervención de enfermería.

4.7 18 Votos
Calificación artículo

Más vistos

Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
El mas nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Guillermo Enrique Ortiz Cruz
5 julio, 2023 12:54 pm

Considero que se debe abarcar el número de profesionales de enfermeria y técnicos por paciente y grado de complejidad por parte de las IPS

Julio Borja
28 junio, 2023 4:13 pm

Buenas tardes. Muy apropiado el articulo para para situación actual del paciente frente a las instituciones prestadoras de servicios de salud. Sin desmeritar la loable loabor de este personal muchas veces caemos presas de deshumanizacion e indiferencia por parte de algunos de ellos. Afortunamente no son todos. Son muchas los que hasta su vida han entregado. Por ello es válida la reflexion. “Un hospital nunca será seguro para los pacientes si no es seguro para las enfermeras, si no pueden alzar su voz, cuidar de los enfermos y usar sus conocimientos, habilidades y destrezas”, Tilda Shalof.

2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x