ISSN-e: 2745-1380

Los 10 infaltables a la hora de prescribir medicamentos a sus pacientes

Redacción InfoSCARE

La prescripción de medicamentos es un proceso especialmente relevante durante la atención médica, ya que está directamente orientado a mejorar el estado de salud del paciente y por tanto se relaciona directamente con su seguridad y calidad de vida. Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como » el acto de determinar la medicación que el paciente debe tomar, así como la posología correcta y la duración del tratamiento» requiere de especial atención debido a que cualquier error en su realización puede llegar a acarrearle serias consecuencias profesionales y jurídicas al médico tratante.

Elegir los medicamentos más adecuados o las alternativas terapéuticas indicadas para el tratamiento de la enfermedad o condición de su paciente siempre dependerá directamente de una adecuada valoración y un diagnóstico eficaz; sin embargo, estas dos actividades no son los únicos factores relevantes que usted deberá tener en cuenta a la hora de prescribir medicamentos a su paciente.  A continuación 10 buenas prácticas que usted podrá tener en cuenta para proteger su ejercicio profesional durante este acto médico.

  1. Lleve a cabo la prescripción por escrito, en caso de que el proceso no esté sistematizado, use letra clara y legible para evitar equivocaciones tanto del equipo encargado de entregar el medicamento como del paciente o su cuidador.  
  2. Asegúrese de incluir en su prescripción el nombre exacto del medicamento, la concentración, forma farmacéutica, vía y frecuencia de administración, así como la dosis, el período de duración del tratamiento y la cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.
  3. Revise que su prescripción contenga el nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica, lugar y fecha de la prescripción, nombre completo del paciente y documento de identificación, así como el número de la historia clínica.
  4. Suministre al paciente las indicaciones necesarias para su administración, dejando la anotación de esta información en la respectiva historia clínica e infórmele siempre sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos ordenados y lo que debe hacer en caso de presentarlos.  
  5. Verifique que la fórmula médica permita la correlación de los medicamentos prescritos con el diagnóstico.
  6.  Si prescribe medicamentos en presentación comercial,  tenga presente que su necesidad médica debe ser justificada ante el comité técnico científico de la EPS del paciente.
  7. Para prescribir medicamentos que no estén en el plan de beneficios haga uso de la herramienta tecnológica dispuesta para tal fin por el gobierno nacional.
  8. Asegúrese que la prescripción permita la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado y administrado por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico y del Departamento de Enfermería o la dependencia que haga sus veces.
  9. Recuerde inscribirse o actualizarse en el RETHUS toda vez que es requisito para acceder a las plataformas o herramientas dispuestas por el gobierno para prescripción de medicamentos.
  10. Recuerde que de acuerdo con el código de ética médica está prohibido al médico en ejercicio, recibir beneficios comerciales de instituciones encargadas del suministro de elementos susceptibles de prescripción médica como farmacias, laboratorios, ópticas, establecimientos ortopédicos, entre otros.

Sea precavido. Una incorrecta prescripción de medicamentos a su paciente pueden dar lugar a reclamaciones de responsabilidad profesional, que van desde la ética a la patrimonial, pasando por la penal y disciplinaria, las cuales pueden tener como consecuencia: una amonestación, la suspensión del ejercicio profesional, la imposición de la obligación de pagar una suma de dinero para reparar el daño que pueda causar por este motivo o la terminación del vínculo laboral o contractual con la entidad donde ejerza su profesión, entre otras. Tener en cuenta estas sencillas recomendaciones puede contribuir a un ejercicio profesional más seguro para usted como médico tratante.

Más vistos

1 Comentario
El mas nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Asiste a nuestro foro “Atención segura, paciente seguro” - Fepasde
30 agosto, 2022 10:12 am
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x