El pasado 23 de septiembre de 2024, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación cumplió 75 años al servicio del sector salud en el país. Desde su creación en 1949, la S.C.A.R.E., ha liderado importantes transformaciones en el campo de la anestesiología, pero en general en lo relacionado a la protección de la especialidad y del ejercicio profesional de miles de ocupaciones del sector salud.
Hoy, desde la Revista InfoSCARE, una de las publicaciones de la agremiación hicimos un recorrido con nuestra actual presidente, la Dra. Olga Lucía Herrera, quien nos contó los principales hitos relevantes que en 75 años de historia se han labrado.
¿Cómo ha contribuido S.C.A.R.E a la mejora del sistema de salud en Colombia?
La S.C.A.R.E siempre ha mantenido una posición crítica, pero muy propositiva, frente a las iniciativas de regulación con impacto en el talento humano en salud. Siempre estamos realizando gestiones frente a normas vigentes que consideramos pueden ser modificadas en beneficio, no solo de nuestros especialistas en anestesiología, sino también del talento humano en salud. Contamos con un observatorio legislativo en línea 24/7 que mantiene actualizado a nuestro equipo, permitiendo hacer una gestión efectiva en este sentido.
¿Cuál ha sido la labor de la S.C.A.R.E en la formación y capacitación de profesionales, y cómo ha beneficiado esto a los pacientes y al sistema de salud en general?
En cuanto a investigación y conocimiento científico, la Sociedad siempre ha promovido y apoyado la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar las prácticas en anestesiología y la seguridad de los pacientes.
Hemos colaborado en la construcción de guías clínicas, y en la actualización continua de los lineamientos mínimos de seguridad en anestesiología. No solo capacitamos a los anestesiólogos, también a todo el equipo quirúrgico, lo que redunda en beneficios para los pacientes y las instituciones.
También hacemos recomendaciones, como en el caso de la anestesia y sedación fuera del quirófano, donde hemos sido contundentes al manifestar que estos procedimientos deben ser realizados por anestesiólogos.
¿Qué papel ha jugado la agremiación en la integración de nuevas tecnologías y avances médicos en las especialidades de anestesiología y reanimación?
El papel ha sido crucial, no solo en la formación continua de nuestros anestesiólogos, sino también en mantenerlos actualizados en los avances científicos, nuevas tecnologías y prácticas sustentadas en guías clínicas basadas en la evidencia. Por ejemplo, tenemos el Congreso Colombiano de Anestesiología, que se realiza cada dos años en diferentes ciudades del país. En el último, realizado en Cartagena en 2023, más de 1,500 anestesiólogos se capacitaron en nuevas tecnologías y equipos biomédicos. Este congreso se caracteriza por su alta calidad académica y es reconocido internacionalmente.
Además, tenemos espacios que incluyen la seguridad del paciente. En 2025, realizaremos el congreso en Medellín, con proyección hacia la comunidad. También contamos con el programa social “Salvando la Carta”, que entrena a meseros en maniobras de reanimación para casos de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en restaurantes; y AnaEstesia un didáctico programa dirigido a niños, niñas y adolescentes donde los enseñamos cómo perderle el miedo a la anestesia de una forma lúdica.
¿Qué otras estrategias promueven en la S.C.A.R.E para impulsar el trabajo científico, gremial y la investigación en estas áreas?
Contamos con la “Revista Colombiana de Anestesiología”, que es de altos estándares de calidad ya que publica investigaciones rigurosas, no solo de Colombia, sino de toda Latinoamérica. Esta publicación ya cuenta con 52 años de existencia.
También tenemos una plataforma de educación virtual que ofrece talleres, semilleros, webinars y cursos en línea. Estos espacios están disponibles para más de 60.000 profesionales del talento humano en salud que están vinculados a nuestra sociedad a través del Fondo Especial para el Auxilio Solidario de Demandas (Fepasde).
Además, contamos con 22 sociedades departamentales de anestesiología, cada una con su junta directiva, para mantener contacto directo con nuestros afiliados en todo el país.
De qué manera la S.C.A.R.E ha trabajado para que la atención en salud sea un camino seguro, solidario, incluyente y humanizado?
Hemos hecho esfuerzos importantes, especialmente en temas relacionados con asuntos médico-legales y el ejercicio profesional. Creemos que, si un profesional se siente respaldado y protegido, su desempeño será mejor, y eso beneficiará a los pacientes. Contamos con un equipo multidisciplinario de abogados y asesores médicos que han representado a más de 20.000 profesionales en procesos judiciales, apoyándolos en escenarios legales complejos.
Nuestra filosofía es “cuidamos a los que cuidan”, para que los profesionales puedan desempeñar su labor de manera segura, humanizada y con el mejor desenlace para los pacientes y sus familias.
Proyectando un poco hacia el futuro, ¿Cuál es la visión que tiene la Sociedad para seguir impulsando estas especialidades y ayudar a mejorar el sistema de salud colombiano?
Vemos el futuro como un reto. Estamos enfocados en mantener un contacto permanente con nuestros médicos desde que están en formación, fomentando sus conocimientos en derechos laborales y aspectos médico-legales necesarios para su ejercicio profesional. Esto nos permite mejorar la situación laboral y proteger sus derechos.
Trabajamos de la mano con el Ministerio de Salud y las secretarías de salud departamentales, abordando temas que impactan a nuestros especialistas, a través de los comités de control del ejercicio de la anestesiología a nivel nacional y departamental.
Uno de los desafíos actuales es garantizar un entorno laboral justo y seguro para nuestros anestesiólogos, mejorar las condiciones laborales, asegurar áreas de descanso, y respetar los derechos laborales, incluyendo la salud mental.
¿Cuál ha sido el logro más importante que ha realizado la S.C.A.R.E en estos 75 años?
Creo que el logro más importante ha sido la conformación de la sociedad. Cumpliremos 75 años el 23 de septiembre porque un grupo de médicos anestesiólogos tuvo la visión de fortalecer la especialidad no solo desde el punto de vista académico y científico, sino también empresarial y de protección, como lo es el Fepasde.
Este fondo ha sido clave para proteger a los profesionales en un riesgo legal que siempre ha existido en la práctica médica. Gracias a esto, la Sociedad ha crecido y se ha fortalecido, para otorgar beneficios y cuidar al talento humano en salud.
¿Qué mensaje de cierre le gustaría dar a los afiliados y al talento humano en salud?
Me gustaría cerrar diciendo que el asunto de la pandemia por COVID-19 fue muy complejo para todos, especialmente para los profesionales de la salud. Puso de manifiesto el compromiso, valentía y sacrificio de los anestesiólogos en Colombia. Aseguramos cuidado y tratamiento para pacientes graves en momentos críticos.
“Hoy quisiera destacar y hacer un homenaje a aquellos anestesiólogos que ya no están con nosotros, pero que dejaron un legado de servicio y profesionalismo. Celebramos los 75 años, pero también debemos recordar y agradecer a quienes ya no están”.