ISSN-e: 2745-1380

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Santa Fe de Bogotá, líderes en medicina nuclear, transformando vidas

Desde hace 40 años la Fundación Santa Fe de Bogotá [FSFB], una de las instituciones prestadoras de salud de alta complejidad más importantes del país, fundó el servicio de medicina nuclear, que hoy es un referente en la región gracias a sus constantes avances en equipos tecnológicos y a su compromiso con el bienestar de los pacientes; liderando la implementación de tecnologías de vanguardia y abriendo nuevas posibilidades para la salud de la población. Hicimos un recorrido en el corazón de la FSFB junto al Dr. Julián Rojas, médico nuclear y actual jefe de sección, para hacer un viaje por este servicio.

Dr. Julián Rojas. Jefe Sección Medicina Nuclear Fundación FSFB

Durante décadas la FSFB ha empleado esfuerzos y recursos para contar con toda una unidad especializada de medicina nuclear, no solo con equipos médicos, sino a través de la utilización de radiofármacos que permiten una detección más precisa de diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, entre otras. La institución ha implementado procedimientos de imágenes híbridas: siendo pionera en técnicas como PET-CT y SPECT-CT, que combinan la información de diferentes tipos de imágenes anatómicas y funcionales para obtener un diagnóstico más completo y preciso; lo cual los llevó a que en el año 2020 se certificaran con los más altos estándares de calidad por el Colegio Americano de Radiología, siendo el único prestador en Colombia en ostentar este reconocimiento hasta ahora.

PET-CT Digital. Imágenes cortesía Fundación Santa Fe de Bogotá



Un viaje a través de la innovación

La FSFB cuenta actualmente con un PET-CT digital para el diagnóstico de enfermedades oncológicas y no oncológicas, dos gammacámaras SPECT-CT, una de ellas que integra la inteligencia artificial [IA], siendo la primera instalada en Latinoamérica y la quinta en todo el mundo.

Esto también te puede interesar  La revolución de la endoscopia al usar Inteligencia Artificial (IA): Explorando nuevas fronteras

En este camino en la innovación médica, la FSFB hace un año integró dentro de su servicio de medicina nuclear el MIM® software, que permite hacer el procesamiento de imágenes y es empleado no solamente en el diagnóstico, sino en el tratamiento, lo cual ayuda a que los especialistas tomen decisiones más precisas “Esto permite dirigir tratamientos más efectivos porque podemos hacer cuantificaciones volumétricas de lesiones, y dirigir de manera más precisa los tratamientos para evitar el riesgo de complicaciones relacionadas”, según el doctor Julián Rojas.

Del mismo modo, integrar la IA con las decisiones clínicas, ha permitido que hoy por hoy se hagan lecturas de imágenes mucho más detalladas de pequeñas lesiones en los pacientes, logrando así mayor efectividad en los tratamientos y mejorar la respuesta a los tratamientos de una manera más objetiva”.

PET-CT Digital. Imágenes cortesía Fundación Santa Fe de Bogotá



El impacto del servicio de medicina nuclear

Actualmente, la FSFB presta el servicio de medicina nuclear a aproximadamente unos 900 pacientes al mes en gammagrafías con SPEC-CT, perfusión miocárdica, óseas, paratiroides, entre otras. Adicionalmente, cuentan con la mayoría de radiofármacos disponibles en el país para diagnóstico con PET-CT, entre los cuales se destacan:

  1. FGD, el fármaco más utilizado en oncología. 
  2. PET-CT Colina, para el diagnóstico del hiperparatiroidismo primario.
  3. PET-CT con PSMA, para el cáncer de próstata
  4. PET-CT Galio DOTATOC para los tumores neuroendocrinos.         

La FSFB dispone de tecnología de última generación que les permite disminuir la actividad de las dosis empleadas, lo cual disminuye el costo del radiofármaco, generando así oportunidades de atención más altas y mayor cobertura.

SPECT-CT Symbia. Imágenes cortesía Fundación Santa Fe de Bogotá


“Si bien es cierto que algunas de las exploraciones que se realizan en medicina nuclear son de alto costo, en la medida en que se ha prestado el servicio a más pacientes, la institución ha tenido la oportunidad de tener mayor acceso a los radiofármacos, logrando así una disminución de los costos”En Colombia actualmente se está estudiando sobre la posibilidad de tener una “Ley Nuclear” que permita producir ciertos radiofármacos en el país, debido a que la mayoría de estos insumos son en su mayoría importados.

Esto también te puede interesar  El calentamiento global como desafío de salud pública

Según el doctor Julián Rojas, la posibilidad y necesidad de tener servicios de medicina nuclear es una realidad, hoy existen diferentes opciones en este campo que ofrecen servicios de atención y calidad a los pacientes. Igualmente, la industria farmacéutica se ha acercado cada vez más a la medicina nuclear, logrando nuevos ensayos clínicos para dirigir tratamientos específicos, sobre enfermedades oncológicas, pero también en el área de infección y de inflamación.

El dato de cierre

Las expectativas de crecimiento de la FSFB en el campo de la medicina nuclear, los ha llevado a ser reconocidos como un servicio de teragnóstico en donde a través de la administración de tratamientos cada vez más específicos con el uso de la IA y software de alta tecnología puedan ofrecer a los pacientes las alternativas más efectivas para sus patologías y así continuar transformando vidas en Colombia.

Agradecimientos

  1. Dr. Julián Rojas, médico nuclear. Jefe del servicio de medicina nuclear Fundación Santa Fe de Bogotá.
  2. Equipo de Mercadeo de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
4 2 Votos
Calificación artículo

Más vistos

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x