ISSN-e: 2745-1380

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envejecimiento en el anestesiólogo y sus implicaciones 

El envejecimiento es un proceso global que implica cambios fisiológicos con compromiso de diferentes órganos y sistemas, deterioro funcional progresivo, y desempeño físico limitado. Los anestesiólogos no somos inmunes al paso del tiempo, y las consecuencias varían ampliamente, desde las sutiles e inadvertidas hasta las obvias. 

Por diferentes motivos (alta demanda de procedimientos anestésicos, limitada oferta de anestesiólogos, bajo índice de recambio, necesidades o razones personales), muchos anestesiólogos continúan laborando después de la edad de jubilación tradicionalmente reconocida.  

Como lo describe un editorial del  European Journal of Anaesthesiology en relación al tema: “los anestesiólogos  experimentados son miembros valiosos de cualquier departamento. Sin embargo, los problemas potenciales o reales de los anestesiólogos que envejecen deben reconocerse y gestionarse sabiamente dentro del equipo y dentro de la organización. Por lo tanto, los servicios de salud deben garantizar que el entorno de trabajo esté diseñado y adaptado para satisfacer las necesidades de los trabajadores de mayor edad”. 

Impacto potencial de la edad en el rendimiento 

Los anestesiólogos de mayor edad se enfrentan a los mismos problemas físicos, cognitivos y de comportamiento que enfrentan las personas mayores de la población general, muchos de los cuales pueden afectar su capacidad para realizar una práctica segura.  

Las funciones comprometidas con el envejecimiento, y que generan un mayor impacto en el anestesiólogo son las relacionadas con: movimientos finos, percepción táctil, planificación de movimiento, función musculo-esquelética, función cognitiva, y ciclo de sueño no reparador.  

La experiencia en la aviación ha demostrado que el rendimiento de las tareas estresantes y complejas, así como la toma de decisiones apropiadas de manera  rápida y efectiva se reduce en los pilotos de mayor edad. En medicina, la disminución de la satisfacción laboral, el agotamiento, la ansiedad, la depresión y la fatiga son más comunes en los profesionales de mayor edad. 

Ahora bien, debido a que degrada la calidad del sueño, el envejecimiento es uno de los principales factores que genera fatiga. Otras condiciones relacionadas con la edad que afectan  la calidad del sueño son la menopausia, la hipertrofia prostática y el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Estas condiciones pueden exacerbar la interrupción del ciclo circadiano y por lo tanto disminuir la capacidad de vigilancia. Así mismo, el tiempo de recuperación después de los turnos nocturnos es más prolongado en los anestesiólogos mayores.  

La fatiga afecta todos los aspectos de las competencias del anestesiólogo, ya que induce cambios sensoriales, motores y cognitivos, siendo la capacidad de vigilancia la facultad más afectada tanto por el déficit agudo, como crónico del sueño, lo que lleva a respuestas inadecuadas y tardías ante los eventos clínicos críticos, y también a una inadecuada comunicación personal. Así mismo, se presenta disminución de los movimientos de motricidad fina, alteración de la percepción háptica y de la planificación de movimiento,  afectando la capacidad del anestesiólogo de ejecutar maniobras clínicas tales como la colocación de un catéter epidural o un catéter venoso central.  

Se debe tener en cuenta que el proceso de envejecimiento no necesariamente se acompaña de un patrón predecible de disminución de las competencias, puesto que no todos los aspectos de la alteración funcional se ven afectados a la misma velocidad y en la misma medida. 

Medidas de adaptación 

El envejecimiento es solamente uno de los diversos factores que influyen sobre las competencias del anestesiólogo y los resultados de los pacientes. Las competencias  individuales variarán de acuerdo con la  formación, capacitación, nivel de actualización, la personalidad, la motivación, la curiosidad y el bienestar físico.  

De acuerdo a lo anterior,  los anestesiólogos de mayor edad enfrentan una serie de desafíos que amenazan su capacidad para permanecer en la fuerza laboral, incluidos problemas físicos y cognitivos que pueden afectar su competencia clínica general y su capacidad para manejar procedimientos anestésicos y quirúrgicos altamente complejos. La experiencia norteamericana y europea con anestesiólogos  de mayor edad ha revelado algunos de los problemas a la hora de evaluar su competencia clínica, pero también ha demostrado que pueden utilizarse eficazmente para mejorar la capacidad y la productividad de los departamentos de anestesia. Aunque no existen estándares unificados entre los departamentos sobre cómo tratar con este segmento de la comunidad de anestesiólogos, varios departamentos cuentan con políticas para ampliar las carreras de los especialistas mayores y utilizar sus años de experiencia.  

Optimización del entorno de trabajo 

Los departamentos de anestesiología deben garantizar que el entorno de trabajo satisfaga las necesidades de los trabajadores de mayor edad. Es probable que los departamentos que hagan los ajustes adecuados a los horarios de trabajo y a la participación adecuada de recursos humanos y médicos del trabajo aprovechen al máximo su fuerza laboral de mayor edad. 

Optimización del horario de trabajo 

Los horarios de trabajo individual deberían tener en cuenta los efectos del envejecimiento. Con el tiempo, es posible que sea necesario ajustar los patrones de trabajo de los anestesiólogos de mayor edad. Los cambios en las prácticas laborales deben aprovechar las fortalezas del individuo y garantizar una participación continua en el departamento. La satisfacción laboral y la sensación de ser valorado por los colegas son importantes para retener a los colegas mayores en la fuerza laboral. Una buena programación del trabajo podría incluir: 

  • Trabajo diurno y de fin de semana en lugar de guardia nocturna 
  • Trabajo flexible 
  • Horas más cortas 
  • Trabajo menos aislado 
  • Jornadas laborales menos exigentes o menos estresantes. 

Un cambio de rol podría ser apropiado, por ejemplo involucrando trabajo clínico de evaluación preoperatoria, educación de pregrado o posgrado, administración u otros roles no clínicos. 

Como el impacto del envejecimiento es muy variable, el momento y la naturaleza de los cambios en los patrones de trabajo variarán. Por lo tanto, es difícil proporcionar rangos de edad indicativos en los que se deberían considerar tales cambios. 

Responsabilidad individual del anestesiólogo  

El anestesiólogo, de manera individual, debe tener conocimiento de los posibles impactos del envejecimiento y garantizar que su salud (incluidas la vista y el oído) siga siendo compatible con los requisitos de su trabajo. 

El desarrollo profesional continuo (DPC) debe adaptarse a la fuerza laboral de mayor edad. El DPC tradicional basado en conferencias puede ser menos útil para el profesional de mayor edad, que las actividades grupales en las que los participantes discuten el manejo clínico y reciben retroalimentación de sus pares. La formación basada en simulación tiene un lugar importante en este escenario. 

Trabajar estrechamente con un colega y observar y discutir la práctica de cada uno es útil y puede ayudar a superar los errores derivados de un cierre prematuro. Es importante que tanto el anestesiólogo veterano como sus colegas consideren que la observación y evaluación de los pares es útil y no un desafío al profesionalismo personal. Es útil trabajar en quirófanos donde hay otros anestesiólogos disponibles para asesorar o ayudar en crisis. 

Estrategias recomendadas 

Aunque no existe unanimidad ni evidencia, las estrategias empleadas en otros países de Europa y América del Norte, aconsejan el desarrollo de un plan para la jubilación que incluye una jornada laboral más corta, la eliminación de los turnos de noche, una reducción gradual de responsabilidades, y  una modificación en el alcance de la práctica. Se recomienda evitar los casos de alta complejidad que requieren un procesamiento cognitivo rápido. 

La evaluación y mantenimiento de un estilo de vida saludable podría incluir un examen médico anual, tipo  «ejecutivo» o equivalente,  a partir de los 60 años, con un informe detallado proporcionado al jefe de departamento. Además, es importante escuchar con atención las preocupaciones expresadas por los colegas y amigos, observando adecuadamente cualquier síntoma que sugiera potencial deterioro cognitivo. Tal vez una evaluación anual de la función cognitiva debe aplicarse a los anestesiólogos mayores de 65 años. 

Reconociendo la variabilidad en el proceso de envejecimiento, el anestesiólogo mayor que quiere continuar con su práctica, debe demostrar su competencia clínica anualmente usando sesiones  de 

simulación para evaluar sus competencias, y su gestión práctica en crisis. Se podría argumentar razonablemente que todos los anestesiólogos deben realizar esta evaluación anualmente, pero puede ser más práctico y aceptable comenzar con este grupo de mayor riesgo.  

Finalmente, los médicos tendrán menos incertidumbre sobre el curso del fin de su carrera, con una planificación adecuada que facilite menos estrés y proporcione protección contra presiones externas, para llevar a cabo los casos con los que se puede sentir menos a gusto.  

CONCLUSIONES 

El porcentaje de miembros activos de las sociedades de anestesia mayores de 65 años continúa aumentando. La mayoría de los grupos de médicos anestesiólogos incluyen al menos un miembro que ha alcanzado este hito de edad. Estos médicos experimentados, de mayor edad y últimos años de carrera, pueden aportar importantes beneficios a sus departamentos o grupos y a sus pacientes. 
 
Hay cambios fisiológicos y cognitivos que ocurren comúnmente con el envejecimiento normal y que pueden plantear desafíos únicos para el anestesiólogo de mayor edad. Estos cambios pueden afectar la práctica de un anestesiólogo al final de su carrera: mejoran algunas habilidades, como la sabiduría y la experiencia, mientras que disminuyen otras, como ciertas funciones cognitivas y la destreza física.  

Es importante señalar que estos cambios relacionados con la edad afectan a diferentes personas de diferentes maneras.  

 
Hay muchas razones por las que el anestesiólogo mayor que ha alcanzado la edad de jubilación puede desear permanecer clínicamente activo y porque el lugar de trabajo puede beneficiarse de su presencia. Se alienta a los departamentos y grupos a que establezcan políticas sobre el médico de edad avanzada. Por ejemplo, las modificaciones del calendario laboral pueden ser aconsejables y beneficiosas. Es posible que se justifiquen otros ajustes en el lugar de trabajo en función de los comentarios de colegas y compañeros de trabajo de confianza. Se deben considerar herramientas para abordar estos problemas de manera justa y compasiva.  

 
Actualmente no existe un acuerdo universalmente aceptado sobre el papel de las pruebas cognitivas para evaluar la competencia profesional entre los médicos que finalizan su carrera. Las políticas e intervenciones locales con respecto a las capacidades de un anestesiólogo individual son más apropiadas que la edad de jubilación obligatoria general o los requisitos de pruebas. 
 
Cuando un anestesiólogo pueda estar reduciendo la carga de trabajo clínico, se pueden considerar otras oportunidades como la enseñanza, la investigación y la administración. 

Resumen de Estrategias a implementar en anestesiólogos mayores de 60 años. Adaptado de: Baxter AD, Boet S, Reid D, Skidmore G. The aging anesthesiologist: a narrative review and suggested strategies. 

60-65 años 66-70 70 años en adelante 
Eliminación de turnos nocturnos, con el fin de evitar la fatiga asociada. Reducción de los programas quirúrgicos (carga laboral). Programa anual basado en Simulación (Desarrollo Profesional Continuo y Práctica en Manejo de Crisis).  Evitar programación en casos de alta complejidad. Evaluación de función cognitiva.   Retiro de la práctica clínica Si decide continuar laborando realizarlo en actividades no clínicas: valoración preanestésica, asesorías, administración, investigación, educación, mentorías.  


Referencias 

  • Baxter AD, Boet S, Reid D, Skidmore G. The aging anesthesiologist: a narrative review and suggested strategies. Can J Anaesth. 2014 Sep; 61(9):865-75.  
  • Davies M, Clyburn P, Barker P, Flatt N, Noble N, Swart M, Redfern N, Davidson R, Fleming R, Stacey K, Richards C. Age, and the anaesthetist: considerations for the individual anaesthetist and workforce planning: Guidelines about the ageing anaesthetic workforce from the Association of Anaesthetists: Guidelines for the ageing anaesthetic workforce from the Association of Anaesthetists. Anaesthesia. 2022 Nov;77(11):1259-1267. 
  • Garfield JM, Garfield FB. The ageing anaesthetist: lessons from the North American experience. BJA Educ. 2021 Jan;21(1):20-25.  
  • Giacalone M, Zaouter C, Mion S, Hemmerling TM. Impact of age on anaesthesiologists’ competence. A narrative review. Eur J Anaesthesiol. 2016 Nov; 33(11):787–793. 
  • Redfern, Nancy; Clyburn, Paul; Grigoras, Ioana; Calleja, Paul; Mellin-Olsen, Jannicke; Novak-Jankovic, Vesna; Bobek, Ilona; De Hert, Stefan; Zacharowski, Kai; De Robertis, Edoardo. Getting old. European Journal of Anaesthesiology 37(12): p 1081-1083. 2020 December. 
0 0 Votos
Calificación artículo

Más vistos

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
El mas nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
[hubspot type=form portal=7545531 id=dde343a2-7514-4d20-871d-02182f75d72b]