ISSN-e: 2745-1380

Consejos prácticos para tener un consultorio odontológico seguro

María Mercedes Chaves Moya

Odontóloga de la Universidad Javeriana Auditora en salud de la Universidad del Rosario

Muchas veces, en la cotidianidad de la práctica clínica odontológica, por exceso de confianza, se pueden pasar por alto aspectos y actividades importantes que pueden llevar a que los consultorios no sean lugares seguros, ni para el paciente ni para el odontólogo. El cumplimiento de las normas, la seguridad del paciente y las buenas prácticas clínicas pueden evitar posibles complicaciones en los tratamientos e inconformidades por tratamientos que no finalizan con éxito.

En este artículo daremos recomendaciones para que su consultorio sea un lugar seguro para todos.

  1. El consultorio donde va a prestar la atención debe estar correctamente habilitado ante la Secretaría de Salud de la ciudad o departamento donde se encuentre localizado (1); aunque la habilitación la puede hacer el odontólogo, le recomendamos que se asesore con personas especializadas en el tema, así se garantiza que su consultorio cumpla todos los requisitos.
  2. Limítese a realizar tratamientos odontológicos que estén relacionados con su especialidad; el entrenamiento y el conocimiento que haya adquirido en centros universitarios acreditadas y cuyo conocimiento se pueda certificar, son los que le dan la idoneidad para la realización de dichos tratamientos.
  3. El uso de elementos de bioseguridad por parte del odontólogo y del paciente son de vital importancia para evitar contaminaciones cruzadas; recuerde que durante un procedimiento odontológico el uso de las piezas de mano genera muchos aerosoles, que son altamente contaminantes
  4. Haga una historia clínica completa: registre los datos personales del paciente, los antecedentes tanto médicos como odontológicos, odontograma, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. Haga todos los registros con letra legible, para que cualquier persona pueda entender lo que escribió (2).
  5. Recuerde que la historia clínica es un documento legal que no debe ser alterado en ningún momento y que el responsable de la custodia es usted como dueño del consultorio; las historias clínicas deben estar guardadas bajo llave para que solo el odontólogo tratante pueda tener acceso a estas (2).
  6. No olvide el uso de imágenes diagnósticas en el momento de valorar al paciente y emitir el diagnóstico; registre los hallazgos detalladamente en la historia clínica y guarde junto con esta las radiografías.
  7. Realice interconsulta con otras especialidades para hacer un mejor plan de tratamiento, ofrézcale alternativas de tratamiento al paciente mostrándole los pro y los contra de cada opción de tratamiento; registre en la historia clínica cuáles fueron las alternativas de tratamiento que se le ofrecieron y cual escogió el paciente, esto es para dejar siempre la trazabilidad de lo que se le está informando al paciente (3).
  8. Tómese el tiempo necesario para informarle al paciente sobre el plan de tratamiento, explíquele en detalle los pasos que se van a seguir y los posibles riesgos y complicaciones, firme un consentimiento informado.
  9. Aunque existe proformas de consentimiento informado, tenga uno que le permita registrar las especificaciones del tratamiento de cada paciente. Recuerde que el consentimiento informado debe tener el nombre y la cédula del paciente, el tratamiento que se le va a realizar, los beneficios, los posibles riesgos y complicaciones y debe estar firmado por el paciente y por el odontólogo tratante y tener la fecha.
  10. Registre en la historia clínica, con fecha, cada procedimiento que le realice al paciente. Este registro debe ser detallado: si usó anestesia, la zona de la boca en la cual la aplicó; el tipo de procedimiento que realizó y en cual diente, etc. Por último, registre si se presentó alguna complicación y si el tratamiento se terminó a satisfacción del paciente. Firme y ponga sello al final del registro de cada atención, así quedará claro quién realizó el procedimiento.
  11. No registre el procedimiento realizado en la misma hoja donde lleva la relación de pagos que hace el paciente; use hojas distintas. Tenga presente que en la historia clínica debe estar el registro de los tratamientos que usted está realizándole al paciente y otra es el registro de los acuerdos de pago que hizo con su paciente, documento que no hace parte de la historia clínica.
  12. Actúe siempre con prudencia, siga las guías de práctica clínica de cada procedimiento que vaya a realizar, no exponga a su paciente a posibles complicaciones.
  13. Recuerde que el diagnóstico le da la indicación al tratamiento; no le realice tratamientos al paciente que no estén indicados o que el paciente no necesite.
  14. Trate siempre con respeto y amabilidad a sus pacientes. Recuerde que el paciente asiste en búsqueda de ayuda y solución a sus problemas de salud oral.

Es de conocimiento general que la pandemia de COVID-19 afectó a todos lo sectores, pero puntualmente a los consultorios odontológicos, ya que los impedimentos para brindar atención, temporadas de cierre de consultorios, limitación en el número de pacientes que se pueden atender por día, etc., ha generado dificultades económicas, en especial en los consultorios particulares. Por esto, es importante que nunca se pierda el norte y el sentido del deber ser en la atención de odontología.

  • Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3100 de 2019 [internet]. 2019 [citado: 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203100%20de%202019.pdf
  • Ministerio de Salud. Resolución 1995 de 1999. Por la cual se establecen normas para el manejo de la historia clínica[internet]. 1999 [citado: 1 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201995%20DE%201999.pdf
Esto también te puede interesar  Registros pre, intra y poscirugía y su relevancia para la protección de su ejercicio profesional

Congreso de Colombia. Ley 35 de 1989. Ética del odontólogo colombiano. Diario Oficial N.° 38.733, del 9 de marzo de 19

Votos
Calificación artículo

Más vistos

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x