ISSN-e: 2745-1380

Propuestas de los candidatos presidenciales para el sector salud

Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Comunicador social, periodista. Esp. en comunicaciones estratégicas

El próximo domingo 29 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir en primera vuelta a quien será el próximo presidente de Colombia. Aquí una síntesis de las propuestas puntuales para el sector salud de cada uno de los candidatos que podrán  impactar directamente al personal que desempeña su oficio en esta cartera.

Sergio Fajardo

El candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, propone dar frente a los problemas estructurales del sector salud, a través de diez puntos, entre los cuales se destacan: trabajar por una reforma al sistema que privilegie la salud pública y la atención primaria en salud; fortaleciendo los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de la mano de los centros de primer nivel de atención, capaces de resolver hasta el 80% de las necesidades.

Por otra parte propone, a través de un modelo territorial en salud, garantizar una mejor calidad en la prestación de los servicios y el acceso efectivo para todos los habitantes. “El actual modelo de salud divide la atención de la población según la capacidad adquisitiva entre los regímenes subsidiado y contributivo, iniciando en este punto las diferencias en la calidad del goce efectivo del servicio. El proceso de reforma que vamos a liderar logrará la unificación total y definitiva de ambos regímenes”.

De igual forma, Fajardo propone dignificar la labor del talento humano en salud, así como también su adecuada distribución a lo largo del territorio nacional; promoviendo la contratación directa con el empleador sin la tercerización de las empresas que actualmente contratan a cerca del 80% del personal de salud. Se proveerán cargos de planta en las instituciones públicas de salud que no estén provistos y se crearán cargos de planta de acuerdo con la sostenibilidad financiera.

“Nuestro compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras será lograr que en los primeros dos años de gobierno implementemos la formalización laboral en el sector”.

Federico Gutiérrez

Las propuestas de gobierno de “Fico” para el sector salud, se centran en respaldar la Lay 100 de 1993, realizando cambios profundos para poner al paciente en el centro del sistema, acabando con los trámites innecesarios en la solicitud de citas, y con el maltrato de filas y autorizaciones. Para esto el candidato propone poner en operación una plataforma de interoperabilidad para la historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica y monitoreo y control del sector que cubra el 80% de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales.

Por otra parte, establecer un piso tarifario para los gastos en salud, regulando las inversiones mínimas que deben hacer tanto los aseguradores como los prestadores en los diferentes niveles de complejidad; de tal manera que se pueda garantizar un gasto mínimo y máximo para cada nivel de gestión del riesgo.

Esto también te puede interesar  La gestión ecológica en salud, un camino al sostenimiento ambiental

Guriérrez propone, impulsar la ley del Régimen de Carrera Sanitaria para garantizar un trabajo digno y bien remunerado a todo el personal auxiliar, enfermeros, médicos generales, entre otros; creando un fondo público para cofinanciar la formación y educación. del talento humano en salud (medicina, enfermería, psicología, atención prehospitalaria, fisioterapia, nutrición, etc.) a través de Becas Canjeables por Servicios para estimular la formación del talento humano necesario en ciudades intermedias y pequeñas. Además de, trabajar para que los pagos a los hospitales se hagan mediante la modalidad del giro directo y se fortalezca la telemedicina y la telesalud lo que para acercar los servicios de calidad a zonas apartadas del país.

Rodolfo Hernández

Con un enfoque preventivo, dentro de sus propuestas está garantizar vía normativa el pago oportuno a los prestadores del servicio, lo cual significa eliminar los costos financieros que asumen las IPS y las ESE por cuenta de la morosidad. Además, diseñar un modelo de control de precios a partir de un Sistema de Análisis de Precios Unitarios aplicable a todos los procesos de prestación de servicios de salud, de manera que los costos no se salgan de un rango de utilidad aceptable con reglas de juego claras.

Por otra parte, Hernández propone Garantizar que el recurso humano en salud sea necesario y suficiente; acabando con la dificultad en el acceso a las especializaciones médicas, ubicando médicos a partir de un sistema de méritos y generando subsidios de manutención temporal (crear la bolsa de financiamiento por ley estatutaria), para evitar el ingreso de especialistas extranjeros al país que homologan sus títulos sin mayores requisitos.

Además, el candidato por el Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, incluye dentro de su plan de gobierno la iniciativa de establecer políticas para la contratación del personal médico, que contemplen eliminar la intermediación de las EPS, cooperativas y cajas de compensación que han precarizado el empleo que genera el sector. “Es necesario el aumento de los salarios del personal de salud con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Se trata de reducir al máximo el número de contratos de prestación de servicios del personal médico, para procurar una vinculación laboral estable, con mejores salarios y con todas las prestaciones sociales”

Gustavo Petro

El candidato por el Pacto Histórico, dentro de sus propuestas de gobierno plantea garantizar el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera; a través de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida.

Esto también te puede interesar  Prestación del Servicio Social Obligatorio: estos fueron los cambios que trajo la nueva normativa

Propone, además la creación de un Fondo Único de Salud para la eficacia y la transparencia que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la actual (ADRES) en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo, brindar soporte administrativo, garantizando el pago de los servicios de salud y en articulación con sistemas unificados de información, auditoría y control.

En cuanto a los trabajadores del sector salud, propone garantizar el trabajo digno, seguro y decente para la totalidad del personal sanitario, abandonando la intermediación laboral y la vulneración de derechos a través de un Estatuto del Trabajo en Salud que garantice la laboralización con estabilidad, la primacía de la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud en el trabajo en un marco de comprensión de las particularidades y necesidades específicas del sector.

John Milton Rodríguez González

Según el plan de gobierno del candidato por el Partido Colombia Justa Libres, su principal propuesta en el sector salud se enfoca en trabajar por un acceso oportuno a la salud, con el paciente en el centro de todo, por lo cual plantea una reforma a la Ley 100 para solucionar los fallos. A pesar de que Rodríguez dentro de su propuesta no detalla cómo se realizaría esta reforma, estima diferentes acciones por regiones para contribuir al acceso a la salud; entre las cuales esta: el desarrollo de modelos de atención en salud ofertados por el Estado en la Región Orinoquía, para atender la migración de la población a ciudades urbanas, por bajo acceso a bienes públicos e ingresos.

De igual forma, y en cuanto a la Región Amazonía, el candidato propone una reforma a la salud para contribuir a la esperanza de vida, principalmente en mujeres, que en esta parte del país se reduce en 15 años de vida.

Ingrid Betancourt

La candidata presidencial a través de su sitio web, da a conocer las propuestas que tiene para el sistema laboral, pensional, y algunas iniciativas entorno a educación, medio ambiente, seguridad, paz y anticorrupción; sin embargo, no detalla sus propuestas en torno al sector salud.

Finalmente, al cierre de la edición de este artículo, la revista InfoSCARE no tuvo acceso a los programas oficiales de gobierno de los candidatos presidenciales: Enrique Gómez y Luis Emilio Pérez.

5 2 Votos
Calificación artículo

Más vistos

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x