ISSN-e: 2745-1380

Escasez de órganos para trasplantes preocupa en Colombia

Redacción InfoSCARE

Durante el 2021, consecuencia en parte del coronavirus, se realizaron en nuestro país solo 320 trasplantes de órganos, una cifra desalentadora frente al número de personas en lista de espera, que superaba los 3500 pacientes, de los cuales más de 2000 necesitaban un trasplante de riñón.

Es por eso que varias instituciones del sector han hecho un llamado a la población para que se informe sobre el tema y con un gesto humanitario brinden la oportunidad de sanar y tener mejor calidad de vida a los cientos de personas que ingresan mensualmente a las listas de espera en nuestro país.

Desde el año 2016 en el Congreso de la República aprobó la Ley 1805 por medio de la cual en nuestro país todo colombiano que fallezca se convierte en donante. Una persona que no desea donar, debe realizar un acta notarial donde deje claridad sobre su decisión y radicarla en el Instituto Nacional de Salud; si no se deja por escrito esta decisión, la ley presume que la persona al momento de fallecer es donante.

La recomendación a quien voluntariamente desea ser donante es conversarlo e informarlo a sus familiares para que el trámite llegado el momento sea más sencillo.

Para informarse sobre el proceso ingrese a la página del Instituto Nacional de Salud aquí.

5 1 Votar
Calificación artículo

Más vistos

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x